domingo, 11 de marzo de 2018

El Cuco Kiko estrena nido

Cuco Kiko

En esta nueva reseña vamos a hablar de El cuco Kiko estrena nido, un juego de HABA en el cual tendremos que ayudar al Cuco Kiko a formar su nido y a llenarlo de huevos.

Este juego está pensado entre 2 y 5 jugadores y para partidas rápidas de unos 15 minutos. Es un juego muy fácil y divertido, además de pensado para todos los públicos.


Este juego se compone de un nidal, un cuco Kiko, 70 palitos de madera y 20 huevos. El nidal es la parte de abajo de la caja, los cimientos del nido. Los palitos tienen extremos de colores, los hay con los dos extremos del mismo color y con extremos de colores diferentes. Los huevos serán los que los jugadores tengan que poner en el nido para poblarlo y, por supuesto, nuestro Cuco Kiko.



¿Cómo jugar?

Para comenzar, se meten todos los palitos en el nidal y se van sacando uno a uno. Si ambos extremos son diferentes, puede coger otro palo cuyo extremo sea del mismo color que el del palito que acaba de sacar. Puede hacerlo hasta tres veces, o hasta que salga un palito con ambos extremos iguales. En esos casos, se dejaría de sacar y se pasaría a colocar los palitos. Se deben colocar de forma horizontal, haciendo que mantengan el equilibrio en el nidal. Esto parece muy fácil al principio, pero como vemos se puede ir complicando.
El cuco en su nido
El cuco en su nido
Y cuando uno cree que la tensión no puede ir a más, llega el momento realmente emocionante: ¡poner los huevos! Podremos poner un huevo cada vez que saquemos un palito con los dos extremos del mismo color. El cuco Kiko quiere mucho a sus futuros hijos, así que hay que tratarlos con el máximo cuidado posible. Debemos poner los huevos sobre el nido de tal forma que aguanten en el ya precario equilibrio de los palitos, intentando que no se caigan ya sea fuera o dentro del nidal. Si no lo conseguimos seremos penalizados, recibiendo un huevo del jugador que más tenga.

Ahora, ¿qué pasa cuando me quedo sin huevos? Pues que llega el gran momento de coronar el nido y dar fin a la partida, poniendo al Cuco Kiko en su nido. Igual que con los huevos, debes poner al Cuco Kiko en el nido respetando el equilibrio. Una vez lo consigas, ganas la partida.

Mis consejos

Tened en cuenta que aunque vosotros ya hayáis puesto vuestros palitos y huevos, hay más compañeros que los pueden mover, así que lo mejor es centrarse en la jugada actual y no planificar mucho.

Una vez que hemos colocado no podemos toquetear el nido, palito sobre el nidal pesa.

Aunque sea un juego infantil es muy muy divertido, dadle una oportunidad.

Cosas buenas: Es un juego muy fácil de transportar. Si se pierden piezas se puede seguir jugando (esto veréis que lo remarco mucho, pero me parece importante para quien juega con niños, mascotas o gente torpe como yo en casa). Lo de sacar palitos le da un toque de azar al juego que hace que no sea siempre lo mismo.

Cosas malas: Si la mesa cojea el juego aumenta de dificultad a niveles insospechados, por lo que hay que tener cuidado con la superficie en la que se juega.

Nota de Carmen: Un 6.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario