lunes, 12 de marzo de 2018

10 Negritos

Portada 10 negritos
En esta entrada hablaremos sobre 10 Negritos, un juego de Peka basado en la novela de Agatha Christie. En este juego, como en la novela, somos invitados a una fiesta en una isla que queda aislada y donde la gente comienza a morir. Nosotros debemos hacer de detectives y buscar las pistas necesarias para encontrar al asesino antes de que acabe con todos los invitados.

El juego está pensado para entre 1 y 6 jugadores, pudiendo añadir a partir de 4 jugadores un cómplice del asesino que hace el juego más interesante. Sin embargo, sabéis que a mí me gusta explicar las variables más simples de cada juego, así que en la reseña de hoy jugaremos sin cómplice. Este juego dura alrededor de 2 horas, haciéndose mucho más fluido cuando ya conocemos el funcionamiento del juego.

El juego tiene tres variables: fácil, media o difícil. No cambia el juego en sí, sólo la cantidad de cartas que se sacan en la segunda fase.

Como ya hemos dicho, en 10 Negritos debemos averiguar quién es el asesino. Para ello, dispondremos de distintas pistas que irán apareciendo en las distintas ubicaciones de la casa o del exterior. Debemos hacer equipos de jugadores y personajes no jugadores (PNJ a partir de ahora) para ir a las distintas ubicaciones y resolver pistas. Cada una de las ubicaciones tiene requisitos de entrada, que son una serie de objetos. Tendremos objetos en nuestra mano y además, los PNJ tendrán sus propios objetos, tanto propios como en forma de carta, que nos ayudarán a conseguir las pistas.
Partida 10 negritos
Partida con PNJ
¿Cómo se juega?

10 Negritos se compone, principalmente, de dos fases: la fase de jugadores y la fase de eventos.

En la fase de jugadores, los personajes deberán elegir las ubicaciones a las que ir y formar equipos. Por regla, deberá haber un jugador por equipo, siendo el resto PNJ. Para ir a las ubicaciones y poder revelar las pistas, es necesario pagar los objetos que nos indiquen. Por ejemplo, para entrar en el muelle sería necesario un candil, una carta de botas por jugador y un chubasquero por jugador.

Una vez dentro, se van desvelando las fichas. Los objetos y fichas especiales pasan a pertenecer al jugador que lidere el grupo; si es una pista se deberá pagar por ella. Para conseguir una pista se debe sumar, con la parte inferior de las cartas, el valor exacto de la pista.

Si conseguimos sumar el número exacto, nos quedamos con la pista. En caso contrario esta queda boca arriba hasta que se pueda conseguir.

En la fase de eventos ocurren dos cosas: en primer lugar, uno de los personajes muere (dependiendo del nivel de dificultad, habrá rondas en las que muera alguien y otras en las que no). Cuando un personaje muere, todas sus cartas pasan al cementerio (el dormitorio de la segunda planta) donde quedarán hasta que alguien vaya a por ellas. No podremos jugar más con ese personaje en toda la partida.

Posteriormente, sacaremos una nueva carta de pista (dependiendo del nivel de dificultad habrá rondas en las que saquemos y otras en las que no) y añadiremos tres nuevas pistas al juego.


Las fases se irán sucediendo hasta que, o bien consigamos nueve pistas (en cuyo caso habremos ganado), o hayan muerto todos los PNJ  y nos quedemos solos con el asesino (que habremos perdido).

Mis consejos

Hablad mucho y repartid los personajes bien, es muy frustrante cuando en un turno no puedes hacer nada porque no te has llevado al personaje correcto.

Es un juego cooperativo, así que cooperad. Si tenéis una buena idea, habladla con el resto.

Cuando un equipo se disuelve, podemos repartir las cartas de los PNJ como queramos. Podemos utilizar esto para equilibrar un poco los PNJ y que nos sean más útiles en la siguiente ronda.

Si vais recogiendo cartas y objetos conforme dejen de ser necesarios se hace menos cuesta arriba recoger cuando llegue el final.

Cosas buenas: Puedes jugar tú mismo contra el juego, que eso es algo que a mí personalmente me gusta. Una vez entendido el mecanismo la partida se hace mucho más dinámica.

Cosas malas: Ocupa mucho espacio. Las instrucciones además son horribles y muy liosas, muy difíciles de entender para lo que luego es el juego. Además, los personajes de los jugadores están muy poco balanceados, lo que hace que algunos no puedan jugar a duras penas durante toda la partida.

Nota de Carmen: Un 5.5



Creo que no me dejo nada, pero si tenéis alguna duda estaré encantada de responderla en los comentarios.



Un saludo, ¡y hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario